26
May
09

Una mirada a los restaurantes “POPULARES”

DSC02500Por: Carlos Andrés Herrera Montañez

Cuando se habla de restaurantes populares se puede pensar que estos establecimientos son de un nivel bajo y que son exclusivos de la clase media-baja. Pero cuando entramos en estos sitios encontramos que entre su clientela hay todo tipo de personas, desde el mecánico hasta el ejecutivo de mando medio.  Además, se ubican a lo largo de toda la ciudad, desde las zonas más exclusivas, hasta zonas de estrato 2 y 3.

A pesar de haber tantos restaurantes de este tipo en todas las zonas de la ciudad, todos conservan un estilo muy similar, sus precios oscilan entre $5.000 y $8.000 pesos, pues el coste de su menú depende de muchas cosas que van desde el lugar en el que están ubicados hasta la calidad del plato que se ofrece.

La carta de los denominados ejecutivos es muy simple, yo diría que mas que una carta es un menú preestablecido al que normalmente llaman “menú del día”, aunque en algunos sitios también  ofrecen los llamados “platos especiales” en donde simplemente se cambia la proteína animal por una de mejor calidad o por otro tipo de cocción especifica.

El menú del día está compuesto en todos los restaurantes populares por: una sopa, generalmente algo aguada pero muy gustosa, el arroz no puede faltar en ningún caso, también sirven una leguminosa a la que ellos llaman “entrada o principio”; además, el plato contiene alguna proteína animal que es generalmente muy delgada, todo esto acompañado por una ensalada simple (de lechuga, tomate y cebolla) y un vaso de alguna bebida.   Y todo esto por un precio tan bajo, es sin duda una gran opción en un país como el nuestro en el que encontramos serios problemas económicos, y es por esta razón que entre las doce del medio día y las dos de la tarde vemos estos restaurantes totalmente llenos.

Diariamente se atienden entre sesenta y setenta  personas distribuidas en aproximadamente quince o veinte mesas, que están repletas en las denominadas “horas pico”.

Al entrar en estos establecimientos a la hora del almuerzo lo que se vive es muy similar, un restaurante repleto, invadido por el ruido, gente de todo tipo y todo esto sucede en un lugar que antes era una casa que fue modificada para hacerla restaurante.  Cuando uno se sienta llega un mesero a atenderlo, él va sin ningún tipo de vestimenta especial, simplemente con ropa de calle, una pequeña libreta en la que anota el pedido y un carisma especial que lo hace sentir a uno bien. En otros lugares puede atenderlo  una señora, casi siempre de edad, con un delantal largo y con la misma libreta donde toma la comanda.

Tras esperar unos minutos llega el pedido, uno se encuentra con un plato que tiene un sabor muy agradable, pero nota que la carne es diminuta mientras que el arroz llena casi todo el plato. La bebida parece mas bien un agua saborizada y es servida en vasos pequeños. Pero por ese precio no deja de ser una gran opción pues no se puede esperar un gran plato a un costo tan bajo.

Todos debemos saber que aunque estos sitios no manejan los estándares de la alta cocina, son los restaurantes que mas frecuentan las personas en nuestro país, pues en muy pocos casos una persona en Colombia está dispuesta a pagar más de $10000 pesos por una comida por más elaborada que sea.  Tal vez no es por problemas de gustos si no mas bien es un problema social que se vive internamente, en donde el dinero se reparte entre unos pocos y gran parte del pueblo recibe pagos que parecen un insulto a su trabajo; es por todo esto que no debemos desconocer que estos lugares existen y los tenemos que visitar para aprender que es lo que se come nuestro pueblo.

DSC02501

La cocina:

En uno de estos restaurantes me permitieron conocer su cocina y estar durante un servicio de almuerzo. Llegue a la cocina a las once de la mañana aproximadamente, en ese momento se estaba alistando todo para el servicio y se finalizaban algunas preparaciones.

Mientras las dos señoras que trabajan en el lugar finalizaban todo para el menú del día, otro cocinero al que llamaban “Don Eddy” se estaba encargando de arreglar unas carnes de res y de pollo para los clientes que ordenaran plato especial.

Los dos meseros encargados de las 25 mesas del lugar estaban revisando y secando todos los platos y los vasos para que al llegar la hora del servicio estuviera todo listo y en orden para optimizar el tiempo en el servicio, en ese momento yo les estuve ayudando a los meseros a secar y organizar todo, además también estuve sirviendo unos cuantos jugos para tener listos al llegar las 12 del medio día.

 A las 11:50 de la mañana llegó el primer cliente al que se le atendió muy rápido y con efectividad empezaron a llegar otros clientes progresivamente y a eso de las 12:30 el restaurante estaba lleno y el trabajo en la cocina era intenso.

Parecía una coreografía muy bien montada de la que todos participaban y me hicieron participe, yo estuve encargado de poner el arroz con un pocillo tintero en los platos y lo pasaba o los demás que se encargaban de completar el pedido de los clientes.

El trabajo más extenuante fue más o menos hasta la 1 de la tarde  donde otra vez se calmo todo, empezaron a llegar los clientes más despacio y esto daba un mayor margen de tiempo para montar los platos y tener todo listo.

Cerca de las 2:30  se estaba acabando la sopa a lo que le agregaron un poco de agua para los clientes que faltaban por llegar que no eran muchos. Lo que quedaba se hacía rendir al máximo para que no fuera a hacerle falta nada a nadie.

Cerca de las 3:20 de la tarde llego el ultimo cliente del día los patrones se pusieron a hacer las cuentas del día, los meseros se encargaban del aseo del comedor y los tres cocineros adelantaban algo del siguiente día y hacían algo de aseo, a las 4:40 de la tarde acabaron de alistar lo del día siguiente se pusieron en la tarea de limpiar y arreglar la cocina. Alrededor de las 5 de la tarde me fui muy agradecido con el dueño del restaurante “Comidas rápidas las dos tortugas” por permitirme entrar en su cocina un día.


0 Responses to “Una mirada a los restaurantes “POPULARES””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: