27
May
09

PANORAMA DE LA CRÍTICA GASTRONÓMICA EN MEDELLÍN

Para las personas interesadas en temas de gastronomía, resulta de vital importancia conocer la crítica gastronómica que se realiza en su entorno más próximo, en mi caso como estudiante de gastronomía y cocina profesional he revisado diferentes artículos presentes en los periódicos “Vivir en el Poblado” y “Gente de Laureles” de manera aleatoria, dado su interés en estos temas, para poder analizar de manera profunda el estado en que se encuentra este género en la ciudad de Medellín.
Por ser una ciudad centro de diferentes eventos masivos como la feria de las flores, Colombia moda y variadas exposiciones en Plaza Mayor; se ha constituido toda una oferta gastronómica para los habitantes locales y el publico extranjero. Aquí es donde la crítica gastronómica entra a ser parte de un proceso de construcción, donde se pretende alcanzar un nivel superior en materia culinaria, logrado solo por medio de la evaluación permanente hecha por profesionales en el área.
Pero esta crítica no se realiza de una manera rigurosa , pues los artículos que exponen los diferentes temas en los periódicos anteriormente citados, demuestran una liviandad al momento de detallar, se profundiza muy poco en temáticas que son especificas, no se recurre a herramientas bibliográficas para darle soporte teórico a las críticas, tampoco se aplican pautas académicas claras al momento de realizar la evaluación, en última estancia los temas abordados se exponen de una manera general y poco especializada.
La crítica gastronómica en el transcurso de los años, desde 1996 hasta 2006 que fue el rango de la muestra tomada en estos periódicos, ha evolucionado desde artículos como el habitual “Doña gula” 1 redactados de forma afable, “De ronda por manteles”2 comentado por un grupo de personas que comparte sus apreciaciones a partir de visitas a restaurantes tanto típicos como recientes en la escena moderna, hasta extensos tratados sobre la nueva cultura vitivinícola 3 de auge en la ciudad y objetos de la cultura material en cocina.
Durante este periodo gracias a la crítica, se pueden revelar procesos de modernización4 en cuanto a oferta y demanda de productos alimenticios se refiere, además, de las estrategias comerciales del sector para mantenerse a flote en condiciones difíciles de mercado a nivel mundial.
Los hábitos alimenticios y conocimientos sobre cocina que tienen los paisas, ya no se restringen a lo tradicional; las propuestas por cuenta de los nuevos restaurantes abren un gran panorama de posibilidades permitiendo fijar en el subconsciente colectivo maneras diferentes de disfrutar la comida y adaptarnos a gustos diversos, la crítica debe de dar cuenta de estas transformaciones culturales.
Debido a todos estos cambios los habitantes asumen una nueva postura frente a estas tendencias, surge entonces la necesidad de rescatar lo propio, la crítica gastronómica efectiva y consciente seria un aporte más para legitimizar el proceso en búsqueda de la excelencia, no solo esta sería una herramienta para lograr este objetivo, otras iniciativas serían idear proyectos de investigación en pro de reconocer y restituir los productos regionales como verdaderas joyas olvidadas, llevados a cabo por las entidades gubernamentales e instituciones públicas y privadas del sector alimenticio , también se podrían crear espacios donde desarrollar discusiones para impulsar la búsqueda de información sobre temas de cocina regional y foránea, con el despliegue periodístico impreso y virtual que se merece.
Por último me permito decir que hay que generar crítica gastronómica de calidad y gran nivel académico, para poder estar a la par de otros escenarios y participar activa y competitivamente en espacios internacionales.

[1] Redacción por “Doña gula” articulo “Dulces y cortinas”, periódico “Vivir en el Poblado” segunda quincena de junio, año de 1996, No 91. Dulces que le recordaron el sabor de la infancia en un almacén, no en un establecimiento de comidas.

[2] “De ronda por manteles”, periódico “Vivir en el Poblado” segunda quincena de agosto, año de 1996, No 95. Tiene en cuenta el ambiente de los restaurantes, presentación de la oferta gastronómica y calidad del servicio.

[3]Redacción por Hugo Sabogal, articulo “Vinos”, periódico “Gente de Laureles” noviembre 12 al 19, edición 112.Preparase para hablar del vino, sus variedades y precios, aventúrese a conocer nuevas variedades de uvas de diferentes países.

[4] Periódico “Gente de Laureles” mayo 13 al 20, año de 2006, edición 128. Transformaciones en construcción en el área de la 70 en Medellín, inciden directamente en la oferta laboral de la ciudad y se refuerza también la oferta turística para eventos como Colombia moda y feria de las flores.


0 Responses to “PANORAMA DE LA CRÍTICA GASTRONÓMICA EN MEDELLÍN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: